_____________________Si quieres ponerte en

contacto con nosotros, escríbenos  a:

misteriosdecadiz

@hotmail.com

La explosión del 47

Artículo escrito por Cristina Álvarez

    Es curioso comprobar cómo aún sigo sin evitar estremecerme y emocionarme ante una terrible tragedia que yo no viví, pero es tanto el amor que le tengo a mi ciudad natal y tanta la sangre gaditana que me recorre por las venas, que no puedo evitar sentir en mis entrañas todo lo bueno y lo malo que le ocurre a Cádiz.
    Ésta vez no habrá historias de fantasmas ni casas encantadas, ésta vez el verdadero terror y pánico es tan real como la vida misma, tan real como lo que ocurrió aquél fatídico 18 de Agosto de 1947 a las 21:45 horas en el casco antiguo de Cádiz; la famosa y terrible explosión del 47.


    Dicen que fue la segunda explosión más grande e impactante después de la bomba atómica, dejando unas cifras "oficiales" de 152 muertos sin contar los abortos que se produjeron, más  5.000 heridos y 2.600 edificios afectados. Fueron las murallas de las Puertas de Tierra las que evitaron que la onda expansiva destruyera además la zona de intramuros.

Puertas de Tierra. Foto extraída de todocoleccion.net
Puertas de Tierra. Foto extraída de todocoleccion.net

    Aún se me estremece el corazón cuando mis mayores me cuentan aquella experiencia vivida en sus casas. Un fuerte estruendo se escuchó en la ciudad de Cádiz, en Sevilla y Huelva vieron el resplandor de aquel cielo ensangrentado. La ciudad quedó completamente a oscuras, las calles enterradas bajo cristales rotos. El pánico se apoderó de la ciudad. Familias que salían a la calle en busca de hijos, hermanos y padres que se encontraban fuera de casa. Gente desesperada corriendo en busca de auxilio.

Foto extraída del Diario de Cádiz
Foto extraída del Diario de Cádiz

    Se corría el rumor entre los gaditanos de que una segunda mina iba a explotar y aquello pudo ser cierto de no ser por el Capitán Corbeta Pascual Pery Junquera, quien junto a un grupo de valientes y pese a las altas temperaturas que provocaba el fuego en los almacenes donde se encontraban las minas, lo apagaron e hicieron todo lo que estaba en sus manos para que la segunda bomba no explotara.


    Pese a las causas "oficiales", hoy día no se sabe a ciencia cierta el verdadero motivo de aquella explosión.

 

    Varias hipótesis son las que se barajan, entre ellas se acusa a quienes consintieron que se colocaran centenares de minas de 300k cada una en un edificio sin las condiciones apropiadas para que hechos como aquel no ocurrieran, siendo depositadas en un terreno que estaba rodeado de casas, a escasos metros de la población.

 

    Algunas de éstas minas pertenecían a la Guerra Mundial y Civil y se contaba que ni los propios militares sabían de qué estaban compuestas.
Misteriosamente, después de lo ocurrido, se mandó a destruir la documentación que les podría comprometer de ser los causantes de aquella imprudencia. Y casualmente, en los años 60, se incendió misteriosamente los archivos de la marina de San Fernando, desapareciendo así toda la documentación sobre los hechos.

 

    Otros apuntan que se trató de un sabotaje por parte de la oposición del régimen franquista, ya que existen testimonios con nombre y apellidos que aseguran haber visto esa misma noche una pequeña lancha sin ninguna luz encendida que parecía huir, justo al rato de producirse la explosión.


    Militares de alto cargo declararon que ya tenían constancia de los riesgos que suponía tener dichas instalaciones tan cerca de la población, negándolo así el actual alcalde de Cádiz por aquél entonces, Francisco Sánchez Cossio.

 

    Y como siempre suele suceder, acaban pagándolo quienes menos culpa tienen. El edificio de la casa cuna, donde tenían acogidos a 199 niños huérfanos, fué el edificio que más lo sufrió pues estaba situado a pocos metros de donde se produjo la explosión, siendo 26 niños los fallecidos entre 7 meses y 3 años de edad,  y el resto con heridas muy graves.

Foto extraída de internet
Foto extraída de internet

    Personalmente no me creo las cifras oficiales de fallecidos. Y sinceramente tampoco me creo que Cádiz tenga 3.000 años de vida; Cádiz cumple 60 ya que en ese verano Cádiz renació.

 

Cristina Álvarez

Comentarios: 1
  • #1

    Mari Carmen (lunes, 24 agosto 2015 18:20)

    En el 68 aniversario de la dantesca explosión en Cádiz, hace 3 días he subido a miblog un sentido y merecido homenaje a las vístimas y familiares de la tragedia, así como a aquella generación que se enfrentó a la peor explosión habida en nuestra querida Tacita de Plata.
    Me uno a tu homenaje también, Cristina. Acabo de descubrir tu web y es muy interesante.
    Amistosamente.
    Mari Carmen.