Ponte en contacto con nosotros en el correo 

misteriosdecadiz.info

 @GMAIL.COM

Administradores

John Pantoja

 Cristina Álvarez

Facebook

Misterios de Cádiz

AGORAFORUM

Instagram

Twitter

Leyenda del Cementerio San José

Artículo escrito por Luis Fernández Ruiz

Cedida por Mª Caridad Ortega
Cedida por Mª Caridad Ortega

    El cementerio San José es el cementerio de Cádiz capital, construido hacia 1800 y por el que han pasado casi todos los fallecidos de la ciudad desde entonces hasta su plan de cierre y traslado de cuerpos a otros cementerios de la provincia, allá por finales de esta década. Como todos los cementerios, es un lugar tétrico, nada agradable y fuente de sugestión y terror. En él se hallaron enterradas, entre otras muchas miles de personas, las víctimas de la explosión de 1947, también publicado en esta web.

Cedida por Mª Caridad Ortega
Cedida por Mª Caridad Ortega

    No obstante, el cementerio de San José ha sido, según nos cuentan algunos de sus trabajadores, lugar de numerosos fenómenos paranormales, incluso para tratarse de un cementerio. Concretamente uno de ellos, Alfonso Cozar Romero, vigilante del lugar durante varios años, fue entrevistado por reporteros trabajando en temas paranormales, a los que contó varios sucesos que corroboran otros trabajadores del lugar. He aquí algunos ejemplos de lo que afirmó:
Una noche se encontraba en la caseta del guarda, haciendo su trabajo, y habiendo ya cerrado el cementerio, era muy tarde. Se puso a ver la tele en la caseta y de repente alzó la vista y vio que fuera, entre los nichos, se encontraba un joven con camisa de marinero y vaqueros, que le estaba mirando y le hacía señales para que fuera. 

    Alfonso salió y pensó que tal vez el joven se había quedado encerrado accidentalmente y quería salir, pero en su lugar continuó haciéndole señales con la mano para que le siguiera. El guarda le siguió, pero tras doblar una esquina el joven se esfumó. Alfonso vio que en una de las tumbas de la zona estaba la foto de ese mismo joven con la misma ropa que llevaba en ese momento.

Cedida por Mª Caridad Ortega
Cedida por Mª Caridad Ortega

    Alfonso vivió otros momentos de verdadero pánico cuando estando en su caseta de vigilancia, algo le golpeó en la espalda haciéndole caer. Temeroso de que alguien hubiese entrado para agredirle, se giró rápidamente y vio que se encontraba completamente solo. Según afirma, nada más darse cuenta los objetos de su caseta-despacho empezaron a moverse.
    En otra ocasión escuchó que, de muy cerca, alguien le hablaba en susurros llamándole "Primo…Tito..." Su primo estaba enterrado allí desde 1987, y Tito era el nombre que le daba a Alfonso. Alfonso sintió el impulso de ir a su tumba y, para su horror, descubrió que una escalera que andaba buscando estaba justo debajo del nicho de su primo.
    Por otra parte, existe en el cementerio una capilla con un gran Cristo crucificado, al que Alfonso asegura ha visto llorar y echar sangre en donde tiene las heridas de lanza. En esa misma capilla hay una losa debajo de la cual hay enterrada una mujer, y Alfonso afirma que cada vez que pasa por encima de ella, siente que se agita, en algunas ocasiones incluso llegando a moverle.
    Estos son algunos testimonios del guarda Alfonso Cozar, que según sus entrevistadores, daba la impresión de ser un hombre totalmente en sus cabales, muy normal y natural, difícilmente daba la impresión de inventarse algo. Por otra parte, otros trabajadores del lugar corroboran los sucesos extraños que por allí pasan, e incluso algunos visitantes del cementerio han sentido cosas extrañas. ¿Realidad o sugestión? Quien sabe...

 

Luis Fernández Ruiz

Comentarios: 3
  • #3

    melanie (jueves, 25 octubre 2018 19:03)

    Esta localidad tiene su origen en época musulmana, cuando existía una fortaleza defensiva probablemente asentada sobre un antiguo poblamiento romano allá por ell siglo XIII En aquel entonces existía una isleta bajo dominio musulmán, mientras toda la zona de alrededor estaba en manos de los cristianos. A comienzos del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez por el Privilegio Real de 1333.

    Patrimonio jerezano desde estas fechas, Tempul fue organizado en función de los intereses de la oligarquía jerezana asignándosele un uso de carácter ganadero, no obstante, hasta 1492 fue una zona defensiva y siguió siendo un emplazamiento dedicado al sector de la ganadería dejando de lado cualquier iniciativa de repoblación. A finales del siglo XVI se inicia un tímido intento de poblamiento de la zona que se va a ir haciendo progresivo hasta alcanzar su máxima importancia a finales del XVII y principios del XVIII, debido a la construcción hacia 1695 de un convento religioso de la Orden de los Carmelitas en las laderas del actual Monte de la Cruz. Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esta zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras del Consejo Jerezano para su roturación.

    Tras la marcha de los Carmelitas Descalzos en 1835 desaparece el convento mientras siguen llegando nuevas oleadas de colonos. Se produce un nuevo reparto de tierras a menor escala pero más equitativo que el anterior y a partir de 1880 surgen las primeras casas en sustitución a los antiguos chozos. En el último cuarto del siglo XIX concretamente en 1878 los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, descendientes de una prestigiosa familia ganadera jerezana fundan la Colonia Rural de San José del Valle acogiéndose a la Ley de 1868 . A principios del siglo XX además de estos dos barrios encontramos los de San José, Nuestra Señora del Carmen, del Cuartel y del Tejar. En 1908 llegan a San José del Valle los salesianos, asentándose en el Barrio de San Rafael tras la cesión por parte de Rafael Romero de su propia vivienda.

    En este lugar los salesianos construirán un colegio y un internado que se inaugurará el 5 de mayo de 1909. En 1939, tras la Guerra Civil, nuestro pueblo comienza las ya históricas reivindicaciones para convertirse en municipio independiente. En 1950, bajo las directrices del Instituto Nacional de Colonización, se realizan nuevas promociones de viviendas, un grupo escolar (1951), la iglesia nueva (1954) y el ayuntamiento y mercado de abastos (1953-1956). Las reivindicaciones comenzadas en 1939 verán ,tras múltiples intentos y negociaciones, sus frutos en 1995, año en que San José del Valle se convierte por fin en el Cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.

    REDES SOCIALES
    480 seguidores
    705 fans
    18 suscriptores
    RSS suscribirse a un feed rss
    PORTAL DE TRANSPARENCIA
    zonafranca
    EL TIEMPO

    ESTAMOS EN FACEBOOK

    SOLICITUD PLAN PERSONALIZADO DE PAGOS
    dipu
    © 2015-2017 Ayuntamiento de San José del Valle.
    Inicio
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideremos que acepta su uso. Puede obtener mas información con solo pulsar mas información. Acepto la política de cookiesMás información

  • #2

    jose (sábado, 28 abril 2018 20:46)

    yo estube trabajando en este cementerio de turno tarde y noches..jamaz me paso algo parecido..a esto..pero si bien que creo todo esto..y lo creo por propia esperiencia..ya que me an pasado cosas que no tienen..esplicasion..ni selas encuentros..

  • #1

    julia (sábado, 25 octubre 2014 04:22)

    Muy bueno los felicito!!!