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Entrevista a Germán Garbarino

Investigador y arqueólogo de oficio. Responsable del Museo -La Casa del Obispo- y Gerente de la Empresa -Monumentos Alavista-

Germán en las Cuevas de Mariamoco. Propiedad Germán Garbarino
Germán en las Cuevas de Mariamoco. Propiedad Germán Garbarino

Misterios de Cádiz: - ¿Con qué objetivo se contruyeron los túneles en la época de Gades? ¿Qué finalidad tenían?


Germán Garbarino: - Desde la dirección de la Empresa "Monumentos Alavista" y después de lo que hemos investigado, lo que hemos examinado, que lo más importante que opinamos nosotros es que para poder hablar de algo hay que verlos, nosotros opinamos que el mayor tramado que tenemos localizado, dentro del casco antiguo de la ciudad, son alcantarillados que podrían haber sido de la ciudad de Gades. Lógicamente fueron ampliados en diferentes épocas histórica de la ciudad y utilizados para todo tipo de usos, como para meter el estraperlo de contrabando en la ciudad, como vías de escape, para movimientos de tropas por la ciudad.., eso es lo que nosotros hemos comrpobado por los indicios y las pruebas que hemos encontrado en el interior de ellos.

M.C: - ¿Y cuántos tipos de túneles hay?


G.G: - Uff...


M.C: Había tres, me parece...


G.G: No, hay más. Ya tenemos nuevos. Nosotros distinguimos que los que existen y están clasificados son las minas y contraminas de lo que es la fortificación de la zona de las Puertas de Tierra hacia lo que serían los glacis. Se conservan planos militares de donde están ubicadas las minas y contraminas. Aunque todo este espacio está bastante destruído o afectado por las obras modernas que se hicieron en la zona de Puerta Tierra desde los años 30 hasta la actualidad.
Después existen otros que nosotros llamamos los conductos reales. Los llamamos conductos reales porque les hacen referencia en las actas capitulares de la ciudad,     ue son otros conductos que van desde las Puertas de Tierra hacia dentro, sobre todo la zona del Baluarte de San Roque, Baluarte de Santa Elena, que son vías de salidas para pequeñas guarniciones o de entrada a la ciudad. Y están unificando las Puertas de Tierra con estos Baluartes que tenemos a continuación.
    Por otro lado también tenemos lo que nosotros creemos que son las cloacas romanas de la ciudad, que están dentro del casco antiguo de la ciudad que es una parte de ellos, pero como antes os he comentado, hay partes que se fueron uniendo unos con otros, fueron haciendo nuevos accesos, escaleras, salidas, y son lo que nosotros llamamos las cloacas romanas de la ciudad, aunque hay zonas que son ampliadas a posteriori, inclusive en el siglo XVI y XVII para diferentes usos.


M.C: - ¿Por qué no se han explotado antes como en otras ciudades?


G.G: - Mirad, el principal problema de ésto es que hasta hace unos años se creía que ésto era leyenda urbana. Cuando nosotros nos involucramos en el tema, sí. Lo que son minas y contraminas la gente sí creía que existían. Están las leyendas famosas de las cuevas de mariamoco...


M.C: - Pero en otras ciudades estos tipos de túneles existen también, se conocían desde antes...


G.G: - No, hombre. Estos tipos de túneles... minas y contraminas en España hay muchas, en Ceuta están puestas en valor. Lo que hay en Medina es un pequeño tramado de lo que son las cloacas de la ciudad romana de Medina, entonces eso está puesto en valor por un hallazgo casual y las entidades oportunas creyeron oportuno ponerlos en valor. Desde "Monumentos Alavista" lo que se ha hecho es investigar ésto, demostrar que existen...


M.C: - Eso mismo te iba a preguntar, si fuísteis vosotros quienes lo demostrásteis...


G.G: - Sí. Nosotros somos los que documentamos primeramente en el Ayuntamiento. La Delegación de Cultura nos pidió pruebas tangibles y científicas. Se contrató a una empresa de alto prestigio Internacional que hizo un georadar y una gavimetría de distintas partes de la ciudad donde sabíamos que cruzaban estos conductos, y demostramos con estas pruebas científicas que ahí abajo están. La siguiente fase fue buscar acceso a algunos tramos de éstos, ya que en el siglo XX sobre todo, muchos de estos conductos se han utilizado para verter escombros de grandes obras de Cádiz y se puede discurrir por ellos pero hay grandes cantidades de escombreras que habría que retirar. Demostramos y salió publicado en Tele5, en Antena3 y en la Primera cadena, incluso también lo publicaron en las portadas del Diario de Cádiz, La Voz Digital, El País, es decir, en los principales periódicos de tirada Nacional. Y qué mejor prueba que, bueno, aquí tenéis las fotografías, osea, mejor prueba que "aquí está usted"... Y no que sólo estuviésemos nosotros sino que había periodistas, había empresas de seguridad para contener al público que pudiera ver y no entraran, y estas entradas se mostraron al público y se cerraron. Actualmente están cerradas.


M.C: - No hay ninguna abierta...


G.G: - Actualmente ninguna...


M.C: - ¿Seguro? ...


G.G: - Seguro... La que podáis ir al Baluarte de Santa Elena, si conseguís entrar más de 10 metros os damos un premio...


G.G: - Osea que fíjate cómo seguro están todas cerradas. Todos los accesos están cerrados por petición expresa del Área de Patrimonio del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.


M.C: - Es que ha habido gente que hace poco han conseguido entrar en alguna que, supuestamente, está abierta. Hemos mirado de lejos y hay una entrada.


G.G: - Yo la tabico. Si por detrás nuestra van y rompen...


M.C: - Eso ya es delito...


G.G: - No es delito. En esta ciudad cada uno es libre de hacer lo que quiere. Nosotros llegamos y yo te digo dónde están tabicadas y se han tabicado con el material, restaurando la fachada, siempre dejando una muestra de que eso está ahí pero no se puede entrar. Ahora, si una persona por detrás va, rompe y entra... oye, yo no puedo tener a un señor policía porque según el Ayuntamiento eso es Patrimonio de la ciudad, no patrimonio mío, con lo cual yo no voy a tener a una persona vigilando las entradas.


M.C: - Cuántas entradas hay localizadas...


G.G: - ¿Cuántas entradas hay localizadas en la ciudad? Mira, de minas y contraminas hay varias, localizadas. Prácticamente todas las que indican los planos. De lo que llamamos conductos reales hay localizadas tres, y del entramado de debajo del casco antiguo de la ciudad, actualmente localizadas hay ocho, que se puedan practicar, hay dos.


M.C: - ¿Y qué restos arqueológicos habéis encontrado?


G.G: - Date cuenta que nosotros los restos arqueológicos no los tocamos. Nosotros hemos fotografiado restos arqueológicos.


M.C: - Pero qué tipos de restos arqueológicos...


G.G: - Hay desde utensilios utilizados en los años 30, ya que se demuestra que gente ha estado transitando estos conductos, hasta prácticamente los años 80. Se han encontrado vestigios de restos romanos, puedan ser restos de mármoles, puedan ser restos de columnas romanas, puedan ser un par de monedas que se localizaron, se fotografiaron y se dejaron "in situ", porque lo interesante de esa documentación es lo que te pueda aportar, no lo que son dos monedas de bronce romanas que tampoco tiene mayor valor. Y bueno, también se han encontrado bastantes restos de época del XVIII y XIX, algún resto musulmán...


M.C: - ¿Y la leyenda de los doce moros? qué encontraron exactamente, ¿un cuadro?


G.G: - La leyenda de los doce moros se ha encontrado, se ha fotografiado y actualmente está depositado en un gabinete de abogados y está compulsado por un notario que ha tomado fe de que eso está en ese sitio. Y hay un documento notarial en donde se expresa que eso está ahí y está fotografiado. No se tocó nada y se cerró la entrada.


M.C: - Pero qué es lo que era realmente, ¿un cuadro?


G.G: - No. Ésto es símplemente una cripta subterránea que por algún azar de la historia da conexión directamente con estos conductos como vía de escape, en donde hay una serie de enterramientos, no sabemos todavía de quiénes, y hay un conjunto escultórico de doce estatuas. Doce estatuas de mármol que representarán a los doce apóstoles, hay una mesa de altar de mármol igualmente, todo muy sucio, muy ennegrecido y hay una cripta de enterramiento. Eso es lo que hay y eso es lo que se ve en la fotografía. Lógicamente esas fotografías se tienen guardadas como una información importante, porque a la hora de poner en valor estos conductos subterráneos de debajo del casco antiguo, creémos que sería uno de los atractivos más importantes, osea, ya tienes una leyenda, algo que ver. Entonces queremos que ese patrimonio se conserve bajo tierra.


M.C: - Entonces actualmente cómo está el tema de abrir al público estos túneles...


G.G: - Pues el tema está tramitándose los permisos oportunos con el Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.


M.C: - ¿Crées que te darán los permisos en poco tiempo?


G.G: - No depende de nosotros. A nosotros se nos requirió unos permisos de la Delegación Provincial de Cultura, los cuales se solicitaron y tenemos algunos y están por la labor de muchos más, pero claro, quien tiene que dar el permiso último es el Ayuntamiento de Cádiz. Entonces, actualmente, no estamos parando el proyecto. Se sigue investigando en el proyecto en un segundo término, estamos en otros proyectos en la ciudad a la espera de que se consigan los permisos oportunos.


M.C: - ¿Y cuántos kilómetros o metros se podrían transitar?


G.G: - El estudio que nosotros tenemos practicable para el público, para abrirlo en un primer momento, sería un kilómetro y medio. Desde el punto de entrada hasta el punto de salida, un kilómetro y medio porque incluso en los planos antiguos que se conservan de estos tramados ya sabían dónde había unas zonas afectada por pequeños derrumbamientos o desprendimientos. No hay peligro al entrar en ellos. hay que recordar que estos túneles tienen, prácticamente tres metros de ancho por dos y medio de altura. Bajo el punto de vista de muchos arquitectos y técnicos oportunos, si un túnel de éstos se derrumbara debajo de la ciudad, prácticamente crearía encima un socavón bastante importante. De todas formas, de la forma constructiva que están hechas aprovechando incluso la piedra ostionera natural en otros sitios son arcos de dovelas, sería muy difícil que por el sistema de descarga de un arco, eso pudiera tener un desprendimiento.

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