Ponte en contacto con nosotros en el correo 


misteriosdecadiz.info

@GMAIL.COM

ADMINISTRADORES
John Pantoja

Cristina Álvarez

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Una de Piratas; Pedro Cabrón

Entrevista realizada por Cristina Álvarez

    Ya lo decían en Piratas del Caribe, "Arrasa con lo que veas y generoso no seas". Quizás un lema parecido es el que se propagaba en Cádiz sobre la Edad Media cuando piratas y marinos mercantes predominaban en tierras gaditanas.
    Y es que la ciudad de Cádiz siempre ha estado ligada a historias sobre piratas y tesoros escondidos bajo el suelo gaditano, pues ha sido puerto de unión con América y África para la compra y venta de mercaderías.
Muchos son los que por sus hazañas habrán sido reconocidos y admirados, otros temidos y repudiados, pero si de alguien hubiese que hacer un subrayado en la historia medieval gaditana, ese es nada más y nada menos que el reconocido, admirado, temido y en ocasiones, repudiado por sus enemigos, pirata y capitán Pedro Cabrón.

Ilustración Pedro Cabrón
Ilustración Pedro Cabrón

    Pedro Hernández Cabrón, pirata y conquistador gaditano. Su crueldad y violencia era muy temida por los que le conocían. Sembró el terror en las tierras de sus enemigos. Despiadado y firme cuando de matar sin reparo se trataba. Dicen que la expresión "Cabrón" empezó a utilizarse con término despectivo a raíz de las hazañas de este pirata, el "macho cabrío" de entonces.

Javier Fornell, autor del libro "Llamadme Cabrón"
Javier Fornell, autor del libro "Llamadme Cabrón"

    Pero si a alguien hay que agradecerle que hoy día podamos conocer de la figura de este emblemático personaje gaditano, ese es el historiador gaditano Javier Fornell Fernández, autor de la reciente publicada y exitosa novela "Llamadme Cabrón; historia de un pirata", quien tras indagaciones y recopilaciones sobre el personaje, decidió documentarlo todo en forma de novela histórica.

    Hoy le tenemos en "Misterios de Cádiz" y amablemente Javier nos responde a las siguientes preguntas sobre Pedro Cabrón y su novela "Llamadme Cabrón"

Segunda edición
Segunda edición

Misterios de Cádiz: - Bienvenido a "Misterios de Cádiz" Javier, y te agradezco el tiempo dedicado a los lectores de la web.

Javier Fornell: - Todo lo contrario, las gracias debo darlas yo por haberos interesado en la historia de Pedro.

M.C: - Imagino que ha sido un largo y en ocasiones, difícil recorrido hasta poder llegar a ver y palpar con tus propias manos tu trabajo en forma de libro. ¿Cuándo y cómo comienzas a descubrir a este peculiar personaje gaditano? ¿Qué te llamó la atención de él?


J.F: - Llegué a él a través de mi tesina doctoral, en la que estudiaba familias gaditanas en la Edad Media y que me permitió ver y descubrir un Cádiz diferente y alejado de los tópicos dónde habitaron personajes singulares, como la propia ciudad, volcados en el mar y el comercio. Y fue ahí donde encontré a Pedro. Creo que, como a casi todos los que descubren el personaje, lo primero que me llamó la atención fue la sonoridad de su nombre. Pero una vez que me adentré en su vida, el nombre quedó en segundo plano y fue su propia historia la que me atrapó. Por todo lo que fue, por los acontecimientos históricos en los que participó pero, sobre todo, porque siendo uno de los personajes más apasionantes de la historia de Cádiz no lo conocía nadie.


M.C: - He tenido la oportunidad de leer la novela, que por cierto la aconsejo a todo el que puedo, y coincido en que él no era malo, sino lo siguiente. ¿Realmente Pedro Cabrón fue así de cruel?


J.F: - No creo que fue cruel, no entonces. Fue un hombre de su época, hay que pensar en que tiempo vivió y las circunstancias de esta zona: la frontera y la guerra contra el moro llevaba activa desde 1262 y dos siglos y medio después, Cádiz seguía viva. Pedro debió criarse en una cultura bélica, en una ciudad, además, volcada al mar y a la defensa del Estrecho. Aún así, algunos de sus actos si parecen mostrar una gran crueldad.


M.C: - Entonces, ¿cuánto tiene de real y de ficción el personaje?


J.F: - El personaje es real así como los lugares en los que estuvo y su propia evolución militar, pero es una novela y eso no debe olvidarse. Su vida privada, sus emociones, sus amores y temores son fruto de la literatura porque sería imposible llegar a ese nivel de conocimiento. Además, claro, de las propias licencias que me he tomado para facilitar la lectura y crear el personaje literario. Porque con él, realmente, lo que buscaba era dar a conocer una época muy poco conocida.

Javier Fornell en el encuentro con los lectores
Javier Fornell en el encuentro con los lectores

M.C: - Como diríamos aquí en Cádiz... "no hay que sé Cabrón ni ná", ¿es cierto que el término Cabrón, en dicha expresión, derive posiblemente de la maldad y fechorías del pirata?

 

J.F: - Todo parece indicar que sí. Cuando acude a las Canarias, las crónicas hablan de su crueldad con los indígenas, a los que menospreciaba pensando que eran animales. Pero, siempre se ha vinculado el origen del insulto a la expulsión de los judíos de la península. Curiosamente, la razón real por la que abandonó a los judíos en tierras castellanas en vez de en Orán –dónde les prometió dejarlos- fue por una tormenta y no por gusto. Aunque si es cierto que trajo de vuelta a Cádiz todas las riquezas que transportaban. Claro que de ahí se puede deducir que el insulto provenga de él, pero si del hecho de que en la época su apellido comience a evitarse en las crónicas, dónde se le llamará Pedro Caper, y la propia familia cambió de nombre. Además, llegó a aparecer en algunas historias como el Macho Cabrío. Respecto al insulto, entramos en el campo de la leyenda que dice que, a raíz del suceso de los judío, se comenzó a decir en Cádiz eso de “lo ha hecho el cabrón”


     Aún así muchos se preguntan cómo es posible que el insulto se convirtiera en universal, pero en este caso es lo más sencillo de explicar. Seguro que los lectores de esta web han escuchado que insultos como “gili” o palabras como “cursi” surgen en Cádiz y desde aquí se extienden y es lógico: desde la conquista de Cádiz por Alfonso X, la ciudad fue monopolista: primero con África y luego con América y todos los que deseaban comerciar con una zona u otra debían venir a Cádiz, así la ciudad se convirtió en “puerta del mundo” y expresiones y costumbres se extendieron al mundo entero. Entre ellas, esa acepción de Cabrón.

M.C: - Yo pienso que en España sigue habiendo muchos "piratas", "Roban a los pobres para dárselo a los ricos" aunque en este caso ellos se queden con la mitad...
 

 

J.F: - ¿Sólo la mitad?, en ese sentido los piratas de entonces eran más respetables. Pedro era pirata, como muchos otros gaditanos. Durante mucho tiempo no se dedicaron al corso, sino a la piratería (es decir, todo lo robado era para ellos), pero eso no les impedía ser regidores en la ciudad. ¡Eran piratas, ladrones, comerciantes y políticos! En lo fondo no eran tan diferentes a los piratas actuales.

 

M.C: - ¿Te has encontrado con otros personajes históricos, a parte de Pedro Cabrón, que crees que serían dignos de sacar a la luz por sus hazañas y logros?


J.F: - Pues sí, algunos aparecen en la novela, como Juan Sánchez o Pedro de Vera (este era jerezano) aunque quizá sean más conocidos que Pedro, pero hubo otros muchos, casi todos los gaditanos de la época –de cierto nivel social- tienen mucho que contarnos, sobre todo porque es la propia ciudad la que merece dar a conocer su historia.

 

M.C: - Como por ejemplo...


J.F: - Estoy esquivando la respuesta para no decirte el nombre de otro personaje cuya vida espero que algún día vea la luz. En ese caso será un personaje que vivió a caballo entre Cádiz y Barcelona, antes de dar el salto a América donde fue acusado de crueldad con los indígenas y condenado al destierro en el Virreinato de Panamá por cortar “narices y orejas para conseguir oro”.


M.C: - Anda, como en los toros. Pero vaya, entiendo tu evasiva.
La novela no es narrada en primera persona, ¿por qué decides contar la historia de Pedro Cabrón a través de Fernán Garcés?


J.F: - Realmente si está contada en primera persona. Es la historia de Fernán, él es el protagonista, el que sufre, evoluciona, se enamora, madura, crece… junto a Pedro. Nos cuenta su historia junto a un hombre cruel pero inteligente que marcó su vida y que, al final de sus días, busca que tú sientas esa misma atracción que siente el por Pedro. Pero además Fernán es quién explica la historia, lo que ocurre, el momento. Y al narrar la historia de Pedro se convierte en los ojos del lector, en quién soluciona las dudas en la lectura pero también quién condiciona lo que creemos que es Pedro. En cierta forma yo soy Fernán, también yo me sentí atraído por Pedro, también he intentado dar a conocer su historia, pero alejarlo de la leyenda y de ese halo de crueldad para mostrar al personaje que hay detrás.

Javier Fornell en el encuentro con los lectores
Javier Fornell en el encuentro con los lectores

M.C: - Tenemos muy distorsionada la imágen y la idea de un pirata. Quizás el cine haya contribuído a ello. ¿Podemos decir que Pedro Cabrón, tal y como nos lo presentas en la novela, es lo más parecido a un pirata de los que existieron en aquella época?


J.F: - Tenemos la idea del pirata bebedor de ron, marginado de la sociedad y escondido en una isla del Caribe. O del pirata moro que asalta desde el norte de África las costas cristianas, pero sobre todo de los primeros, porque el cine y la literatura ha buscado esa imagen romántica de la piratería. Pero, al menos aquí y en la Edad Media, la piratería era algo más prosaico, más mundano: era una forma válida de ganarse la vida, pero también defendían la ciudad, por eso no se les marginaba. Eran comerciantes y, muchos, muy buenos guerreros. Personas de prestigio en sus ciudades, respetados por sus convecinos y poco a poco fueron entrando dentro de la legalidad, convirtiéndose en corsarios primero y en capitanes de las armadas reales después.


M.C: - Pero no todos serían así...


J.F: - Por supuesto había excepciones, pero los datos que tenemos de la época es que el pirata medieval era más parecido a Pedro que a Jack Sparrow. ¿Sabías que Barbarroja es un héroe en Turquía y tiene estatuas en Estambul?


M.C: - No tenía ni idea...


J.F: - Esa es la verdadera imagen del pirata: el que es odiado y atacado por los enemigos, acusado de pirata pero alabado en su tierra.

M.C: -  Tanto empatizar con el personaje imagino que puedes llegar hasta tal punto de entenderle y en cierto modo, "justificarle"...


J.F: - Le entiendo y justifico pero no por empatía con el personaje, sino por conocer la época. O mataba o le mataban. Era una zona de guerra, una cultura de guerra y él era un guerrero. Este tipo de personajes no podría haber surgido en Burgos, por ejemplo, alejado de la frontera granadina y del Estrecho. Y la propia ciudad les empujaba al mar: no había tierras cultivables, muy pocas industrias –fábricas de cera para velas y toneles-, pero por aquí pasaban barcos cargados de riquezas: el mar debía llamarlos, estaban hechos a la navegación. En cierta forma era casi obligado.
Aunque creo que con mi respuesta sólo he logrado confirmar tu suposición.


M.C: - Me ha contado un "pajarito feisbukero" que existe la idea de una segunda entrega sobre Pedro Cabrón. ¿Nos puedes adelantar algo?


J.F: - Pues sí, habrá segunda parte y comienza en el mismo punto que termina la primera: al final de toda la historia, en 1507 y con Fernán partiendo a las Américas. Es casi obligado, porque la historia de Pedro ha quedado inconclusa y es justo terminar de narrarla. Pero la narración, sobre todo para quienes hayan leído “Llamadme Cabrón”, tendrá una gran novedad: ahora no habrá nadie que nos filtre la historia, será el propio Pedro quien nos la cuente y lo hará con toda su crudeza, con sus propios sentimientos y visión del mundo.

M.C: - Pero "Llamadme Cabrón" no ha sido tu única edición, ¿verdad? Coméntanos algo sobre otras publicaciones tuyas.


J.F: - Soy historiador, para lo bueno y lo malo, y mis otras publicaciones son de Historia, he colaborado en varias ediciones de libros, todos vinculados a la historia medieval, y he estado al frente de la re-edición de la Historia del Puerto de Santa María que escribiese Sancho de Soprani. Pero sobre todo publiqué el pasado año los Linajes Gaditanos en la Baja Edad Media, fruto de cuatro años de investigación para mi tesis doctoral y que la Universidad de Cádiz creyó conveniente publicar. En los Linajes, contando las vidas de los protagonistas de la historia medieval de Cádiz, nos acercamos a la propia ciudad. Una especie de biografía urbana que nace de las biografías individuales de personas como Pedro o Juan Sánchez de Cádiz.

     Además, tuve la gran suerte de formar parte de la Asociación Universitaria Ubi Sunt? Por lo que pude participar en otros libros como “Magia, brujería y esoterismo en la Historia” en el que nos adentrábamos en ese campo tan marginado y a la vez, tan unido al propio ser humano. En cierta forma, con aquel congreso y ese libro, dimos voz a temáticas que estaban fuera de las Universidades y a las que se puede uno acercar de forma científica, alejándonos de esa visión “friki” para demostrar que la ciencia (en este caso ciencia social) tiene mucho que aprender y decir sobre la magia.

M.C: - "Llamadme Cabrón" todo un éxito Javier, y espero que siga así por mucho tiempo...


J.F: - Ojalá, aunque con total sinceridad debo decir que el éxito que está teniendo sigue sorprendiéndome. Lo hizo cuando Ediciones Mayi se puso en contacto conmigo para editarla después de leer el inicio en mi blog y sigue haciéndolo cada día: cuando Jesús Méndez se implicó en el proyecto con esas ilustraciones geniales; al saber que en tres meses se había vendido la primera edición y ahora sabiendo que la segunda sigue un buen ritmo de ventas. Pero sobre todo al ver la acogida y el cariño que los lectores están mostrando a Pedro.

 

 

Javier Fornell en el encuentro con los lectores
Javier Fornell en el encuentro con los lectores

M.C: -  Muchas gracias por todo Javier, si te apetece añadir algo más para terminar...


J.F: - Pues darte la enhorabuena por la web y las gracias por tu interés en todo lo que es Cádiz. Esperemos que los secretos que esta ciudad esconde vayan saliendo a la luz y poco a poco podamos mostrar orgullosos toda esa otra historia que guarda Cádiz, algunas veces escondida bajo tierras y otras, como Pedro, entre libros y legajos.

Comentarios: 3
  • #3

    dinyer (viernes, 09 diciembre 2016 21:57)

    Pedro por favor
    Dime quien está enamorado mío

  • #2

    dinyer (viernes, 09 diciembre 2016 21:50)

    Pedro quienes de la mujeres están enamorado mío

  • #1

    salomon (viernes, 06 marzo 2015 17:00)

    muchas opiniones y poca informacion.