_____________________Si quieres ponerte en

contacto con nosotros, escríbenos  a:

misteriosdecadiz

@hotmail.com

Valcárcel insólito; supuestos fenómenos paranormales

Por Moisés Camacho, autor gaditano del blog: www.cadizmascerca.blogspot.com

    Cuenta una extendida teoría entre los investigadores de los fenómenos paranormales, que aquellos edificios en los que se suceden a lo largo del tiempo hechos luctuosos son más proclives a que entre sus paredes tengan lugar ese tipo de hechos insólitos, y sin duda alguna, el antiguo edificio del que hablamos en nuestro artículo cumple todos los requisitos.
    Hemos visto su historia en el apartado en el punto de mira, pero aquí recordaremos los más notables hechos relacionados con la tristeza y la denigración, a rasgos generales, que tuvieron lugar en tan emblemático marco, contando con la aportación de algunos comentarios de terceros, que aunque sin una base sólida, llaman la atención de cualquiera que se interese por este tipo de temas. No es nuestra intención ni dañar ni calumniar a la institución y a los que fueron sus artífices, pero si es nuestro deber hacernos eco de lo que se comenta, sea leyenda o realidad, sobre la historia del mismo edificio y su relación con los supuestos fenómenos que adolecen en él.
    Lo primero que debemos matizar es que ni enfatizamos ni negamos la veracidad de lo que a continuación exponemos, dejando claro que, salvo algunos datos precisos, el restos adolece del rigor científico necesario.

    Debemos recordar que el edificio en cuestión fue un Antiguo Hospicio, donde muchos niños padecieron la miseria de unos tiempos peores, y que a su vez, acogió entre sus paredes una sección de dementes y trastornados psíquicos hasta que fueron trasladados a la Residencia Psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz, junto al Convento de Capuchinos. Como mencionamos en el artículo en cuestión en el otro apartado del blog, la mano dura se hizo presente entre los celadores y así lo recogen las fuentes consultadas, y no cabe más que preguntarse, si además ocurrió algo más entre esas angostas habitaciones donde prácticamente en algunos momentos se hacinaban los ocupantes. Aunque también hablando de crónicas,  hay que tener en cuenta también las que hablaban favorablemente de dicha Institución, así en 1787, el Abate Thowsedll visita esta casa y hace un elogio de ella. Posteriormente el Dr. Ullespergher, en su libro “Historia de la Psicología y de la Psiquiatría en España”, se refiere también a la misma como un modelo de asistencia: “El número de albergados asciende a 100, de ellos la mitad gente joven y la otra mitad de edad. Todos son alimentados y tienen traje de verano y de invierno, y cada individuo su cama. Tienen maestros y maestras para muchachos y muchachas, que son ocupados según su inclinación y disposición, y los de edad, según su posible actividad. Hay dos departamentos, uno de los cuales está dedicado a locos, y el otro departamento es un instituto de mejora (correccional), para jóvenes delincuentes”.

    Lo que es cierto en un sentido o en otro es que  a finales de 1849, se asistían en el Hospicio o Casa de la Misericordia un total de 87 dementes, 58 hombres y 29 mujeres, y en dos años, la cantidad se duplicó a 117 hombres y 59 mujeres, 176 en total, con lo que seguro que hubo problemas de mantenimiento en esos años, y la asistencia empeoró notablemente sobre estas personas, al margen de los jóvenes internados en el edificio.

 

    Teniendo en cuenta que en casi todos los Hospicios y Manicomios se recogen historias similares, como en la misma Casa Cuna de Cádiz afectada por la explosión o en el Hospicio de Sevilla, no deberíamos dejar de prestar atención y quizás, deberían ser objeto de un estudio más exhaustivo los hechos paranormales que se producen en el mismo.

    Son algunos los testimonios que hablan ya en el siglo XX y hasta pasada la mitad de siglo de algunos comportamientos incívicos por parte de los sacerdotes que ejercían su profesión en el mismo centro, y que no podemos confirmar al 100% para no caer en la calumnia sin pruebas, ya que otros muchos testimonios hablan de profesores “buenos”. En lo que si coinciden muchos exalumnos, y en concordancia con el modelo educativo de la época franquista, es que los castigos severos a los alumnos se basaban en muchas ocasiones en lo físico, con agresiones con raquetas de tenis por ejemplo, como se recoge del testimonio de Vicente González,  ante el cual siempre planteamos la duda razonable.
    En épocas posteriores, la educación según coinciden todas las voces se normalizó y en alumnos que estudiaron partir de finales de los 70 ya no se recogen testimonios de este tipo sino muy buenos recuerdos.

    En todas estas épocas y quizás, relacionados con los hechos mencionados, y hasta la actualidad, circulan por la ciudad historias sobre apariciones espectrales, extraños sonidos, susurros, llantos, gritos y lamentos que tendrían como epicentro el antiguo hospicio.  

    Algunos hablan de una sensación densa e incomoda que persiste en zonas del centro, como en el ala derecha y los pisos superiores, aunque en esas ocasiones sin recibir señal paranormal alguna.

    Otras veces sí, se habla de puertas que se cierran y luego no se pueden abrir, aparatos electrónicos que funcionaban sin toma eléctrica, interruptores que se encienden y apagan solos, etc.

    Uno de los testimonios más escalofriantes es el que habla de gritos sordos, como provenientes del limbo, que no llegan a identificarse pero que son escuchados como lamentos, concretamente de zonas concretas.

    Realmente los testimonios son muy numerosos pero endebles, lo que no quita importancia a los mismos, ni interés a la zona.

    Sean leyendas, fruto de la sugestión, o sean realidades concretas y palpables, lo cierto es que creímos preciso que el lector interesado en estos temas y la historia de este edificio los conociera, y que ya su actitud escéptica o totalmente crédula, juegue en su subconsciente y valore en su justa medida lo aquí expuesto.

     Y por último, y lanzando quizás un órdago a los investigadores de fenómenos paranormales, investiguen y esclarezcan o añadan más dudas a este misterio.

    De momento, habrá que preguntarle a los miembros de Valcárcel Recuperado si han notado algo extraño…

 

                                                   Artículo escrito por: Moisés Camacho

                                                      www.cadizmascerca.blogspot.com

Comentarios: 3
  • #3

    Carmen (miércoles, 02 noviembre 2016 13:15)

    Por lo que leo en los comentarios, deduzco que en ese colegio no se enseñaba Lengua Española ni ortografía.

  • #2

    jose rubio (jueves, 30 octubre 2014 00:57)

    bueno como iba contando los curas uuf sabeis quees la cabesa de un niño de 5años al lado de una mano abierta de un cura un balon de balonmano bien alos mas pequeño nos cuidaban dos curas bueno no eran curas toda biia nos asian llamarles hermano uno de ellos era miguel angel el otro hermano san tiago ami me cuidaba miguel angel llo lo llamaba padre miguel langel este tenia una mala leche inqreible te boi adesir porque los dormitorios de los pequeño estaban en la parte superior en la derecha este nos lebantaban alas 7 de la mañana para que nos ducharamos nos labavamos la boca osea linpios unabes echo todo esto nos ponian en filas y nos decia cubrirce y despues firme esto repetidas beses y como eramos mui pequeños no lo asiamos bien este estiraba la mano y con el dedo nos llamaba y cuando acudia este noscojia porla patilla y del tiron que te daba se quedaba con el pelo de la patilla en la mano eso no es na una vez echo esto bajabamo por las escaleras ala mitad del edificio donde habia una biblioteca alli nostenian una hora estudiando o lellendo y no se nos ocuria lebantar la cabesa y menos la mirada porque como te biera....te asia el mismo jesto que con la patilla tellamaba y estabes no era la patilla era un palo como una regla pero mas gruesa y te acia abri la mano y conella te golpeaba que te asia jirar casi los 300 grados y no era un solo golpe con uno tenias bastante pero no aun te quedaban uno o dos mas bueno despues nos bajaban a de sallunar eso sii de sallunar inqreible tu piesa de pan tu manteca tu mermelada y tu cola cao claro pa cojer fuersas para lo que te quedaba toda bia bueno cuando el padre miguel langel digo langel porque de angel no tenia na bueno cuando tocaba las palma todo el mundo fuera del comedor terminaras o no para el patio asta las 9 que entrabamo en clases lla en clase entraba te sentabas en tu pupitre y te ponias a resa pero no porque te mandaban sino porque tu querias resar...dios cuidame y quedate conmigo y que el profeso que benga no nospege ...el de matematica el de lenguaje el de ingles y si osdigo el de religion que era el hermano san tiago todos todos nos maltrataban ..continuare

  • #1

    jose rubio (miércoles, 29 octubre 2014 22:02)

    ola me llamo jose soy antiguo aluno y ijo de este precioso colgio digo ijo porque entre muy pequeñito con 5 años antes estuve en la casa cuna de cadiz despues nos pasaron ala casa cuna de puerto real me acuerdo que estaban construllendo el puente de hierro bueno con cinco años nos llevaron en autobus para valcarcel y alas niñas para santa teresa otro colegio para niñas bueno cuando llege a valcarcel lo que mas me inprciono fue esa puerta esa gigantesca puerta marron con muchas puas y lo que mas me aterro fue la entrada por esa puerta acial el patio central centia terror esas colunnas ese patio tan frio yo tan pequeño y tenia miedo indefenso sin padres sin nadie aquien poderme arropar y abrasar tenia miedo mucho miedo alli abian muchos niños pequeños medianos y mallores bueno los pequeños en la parte derecha nos pucieron una letra grupo A a los mas pequeñitos b a los mas mallorcito C alos medianos y D alos mallore y un numero llo el 282 que me serbia paras mis ropas nos cuidaban curas nos davan claces profesores y nosbestian y calsavan monjas